La importancia de la socialización en los primeros años de vida

Home / Escuela Infantil Vallmont / La importancia de la socialización en los primeros años de vida

La importancia de la socialización en los primeros años de vida

En los primeros meses de vida, el bebé creará un vínculo de apego con sus padres y, poco a poco, aumentará ese círculo afectivo a familiares y personas más cercanas a su entorno hasta tener las primeras relaciones con sus iguales.

La Escuela Infantil juega un papel importante en estas primeras relaciones, produciéndose dos nuevas formas de interacción social en la vida del niño:

• Por un lado con la educadora, que de alguna forma supone la continuación de la figura adulta que representan los padres.
  • Y, por otro lado, con sus iguales. Lo normal es que el niño no haya tenido experiencias previas de interacción con grupos grandes de otros niños.

Por ello, en la Escuela, aprenderá a adaptar su conducta a la de los demás, así como a las normas y la organización de espacios y tiempos del grupo y del propio cole.

El juego adquiere una importancia fundamental en la socialización del niño, permite la simulación de roles y les da la posibilidad de resolver conflictos similares a los que se pueden encontrar en la “vida real”.

En estos primeros años es importante ofrecer a los niños la posibilidad de interactuar con otros niños, no sólo a través de una escuela infantil sino de áreas infantiles, actividades lúdicas al aire libre o cualquier situación que invite a relacionarse con otros niños.