EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA INFANTIL

Home / Escuela Infantil Vallmont / EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA INFANTIL

EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA INFANTIL

La educación infantil se considera como un periodo decisivo para la formación de la persona, ya que, en esta etapa, se adquieren para el resto de la vida hábitos de trabajo, convivencia y respeto hacia los demás.

A través de la educación se ejercitan valores que hacen posible la vida en sociedad. Estos valores fundamentales son el ejercicio de la libertad, la tolerancia, la autoestima, la solidaridad, la convivencia, la igualdad.

Estos son algunos ejemplos de temas que llevamos a cabo en la Escuela Infantil a lo largo de todo el curso y, especialmente, con la llegada del día de la Paz.

AUTOESTIMA:

Contribuir a conseguir que los niños perciban una valoración positiva de sí mismos, aprendiendo a aceptarse con sus propios logros y limitaciones.

SOLIDARIDAD:

Potenciar en los niños la actitud de ayuda a un compañero cuando se encuentra en apuros.

CONVIVENCIA:

• Desarrollar en los niños habilidades sociales que faciliten la convivencia en el aula: respeto, comunicación, participación, ponerse en el lugar del otro (empatía)…
  •  Establecer normas  de convivencia.

TODOS SOMOS IGUALES:

• Crear un clima de confianza en el que los niños se expresen libremente.
  • Promover actividades en grupo en las que se respete y se comparta.
  • Respetar las diferencias de rendimiento, sexo y características físicas.
  • No hacer distinciones entre juegos masculinos y femeninos.

Y es que la educación en valores  exige la participación de todos, de los educadores en primer lugar, para ofrecer a los niños los valores que les ayuden a forjar un mundo más solidario, más justo, más digno y libre. En definitiva… UN MUNDO MEJOR.