¡Adiós al pañal!

Home / Escuela Infantil Vallmont / ¡Adiós al pañal!

¡Adiós al pañal!

Llegó el momento…, la mayoría de los niñ@s entre 2 y 4 años logran el control de esfínteres, este se adquiere cuando el niñ@ está preparado para ello, no se aprende. Como todo proceso, el control de esfínteres no es algo lineal, si no que habrá muchos avances y retrocesos.

Tenemos que tener en cuenta y es muy importante que cualquier cambio en la vida cotidiana del niñ@ (nacimiento de un hermano, cambio de vivienda, etc.) puede interferir o retroceder el control de esfínteres.

En el momento que decidimos retirar el pañal a nuestro hij@, tenemos que tener muy claros los hábitos que queremos conseguir, debemos acompañarles siempre y enseñarles por supuesto como deben hacerlo. El ambiente debe ser tranquilo y comprensivo, sobre todo los primeros días ya que será muy normal que se les escape el pis o la caca, por ello tenemos que ser pacientes, puesto que estamos empezando. Nunca debemos compararlos con otros niñ@s, cada uno tiene su propio ritmo. Lo mejor es estimularles siempre positivamente, enseñarles y confiar en el desarrollo del niñ@.

Durante la retirada del pañal es muy importante que el niñ@ tenga unas nociones básicas del esquema corporal, establecer una rutina y llevarle al baño cada cierto tiempo, es recomendable usar recompensas durante su aprendizaje y premiar sus logros para que los niñ@s se sientan felices y orgullosos de lo que han conseguido.

Por último, lo que nunca debemos hacer durante este proceso es regañarles ni forzarles. Y lo más importante: NO TENER PRISA, ya que cada niñ@ tiene su ritmo.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

independientesEscuela Infantil Vallmont Halloween16-4